La jornada laboral de 37’5 horas semanales para los empleados públicos de la Junta de Andalucía ya ha empezado a aplicarse (desde el 8 de enero), después de que el Consejo de Gobierno andalz ratificara el acuerdo entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública y los sindicatos generalistas en la Mesa General de Negociación Común. El acuerdo permitirá cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la jornada laboral de 35 horas semanales para los funcionarios andaluces.

El acuerdo incluye 35 horas presenciales de la jornada laboral y dos horas y media más cada semana para la preparación, organización de tareas, consulta e información de materias relacionadas con la actividad laboral, además de formación para el perfeccionamiento y desarrollo profesional. Estas dos horas y media podrán llevarse a cabo en el ámbito doméstico.

La Consejería será la responsable de hacer el seguimiento del cumplimiento de la jornada al completo, tanto la presencial como la no presencial.

En cuanto al sistema para realizar el seguimiento del cumplimiento de la jornada, éste dependerá del sector y se realizará de manera anual. A continuación se adjunta cómo se va a llevar a cabo la distribución de las 37’5 horas en el sector sanitaria tras el acuerdo alcanzado:

Aplicación 37’5 h Sector Sanitario