Con respecto a las medidas tomadas en Mesa Sectorial de Sanidad, para el reconocimiento y retribución de los trabajadores de los diferentes centros sanitarios debido al esfuerzo realizado en esta crisis sanitaria, a nivel retributivo éstas se resumen en los siguientes apartados:

  • Para los profesionales del Servicio Andaluz de Salud se propone el pago de una paga única  que se aplicará sobre el 20% del salario base, incluidas las pagas extraordinarias para todas las categorías profesionales.

  • En las Agencias Públicas Sanitarias, la aplicación será del 10% del salario base, incluidas las pagas extraordinarias para todas las categorías profesionales.
  • En referencia a las exenciones, se tendrán en cuenta la incapacidad temporal común, las excedencias, permisos sin sueldo, permisos por deber inexcusable aquellas Retribuidas por incapacidad temporal por COVID, enfermedad profesional y accidente de trabajo.
  • Igualmente se prevé incrementos retributivos en la Turnicidad, Atención continuada,  Atención Continuada en Jornada Complementaria y Complemento Atención Continuada Modalidad A y B.

En otro orden de medidas y tal y como ya anunciamos, por lo que respecta a las vacaciones, se acuerda como medida compensatoria la toma de 1 día de libre disposición por mes trabajado, hasta un máximo de 4 días los cuales deberán disfrutarse antes del 31 de enero de 2021.

Finalmente, los interinos pasarán a percibir sus retribuciones por mes trabajado, sin retraso de un mes en su cobro. Esta medida se hará efectiva en el mes de septiembre.

Desde la Federación Andaluza de Técnicos FATE, consideramos que todas estas medidas suponen un avance en el reconocimiento de los profesionales que trabajan en los centros sanitarios aunque sin embargo nos parecen totalmente escasas teniendo en cuenta el riesgo al que han estado expuestos los trabajadores y la dedicación y profesionalidad que han demostrado a los largo de estos meses. Entendemos que los sindicatos de mesa sectorial, deben negociar un aumento más significativo para los Técnicos Superiores, que por número de delegados, no obtuvo representación, quedando nuestro colectivo profesional sin voz en estos órganos de decisión.

Igualmente, estamos en total desacuerdo con la medida tomada que afecta al personal de las Agencias Públicas Sanitarias. En esta ocasión y, por conceptos retributivos en las nóminas diferentes al SAS, se les ocasiona una merma en la compensación económica, cuando realmente se trata de la misma categoría profesional que poseen las mismas competencias, funciones e implicación en la crisis sanitaria que estamos sufriendo a causa del coronavirus.